SISTEMA FINANCIERO

 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO SALVADOREÑO 

Introducción 

El dinero pasa de ser un medio para la circulación de la riqueza a ser una finalidad, una concreción de la acumulación de la riqueza, por un lado y derivado del poder de condensar la riqueza y de sus propiedades como medio de cambio, en el facilitador principal de la asignación de recursos escasos para la producción de más riqueza. Con el tiempo, el dinero expresado institucionalmente en el sistema financiero, se convierte en el conductor de la economía nacional y mundial.

La pobreza no se puede erradicar, es consustancial al funcionamiento del sistema de economía de mercado capitalista; existe una tendencia general a la expansión de la oferta paralelamente a la reducción de la demanda, como expresión del desarrollo tecnológico que desplaza a la mano de obra en el proceso productivo profundizando el desempleo y consecuentemente la pobreza. La pobreza se puede atenuar; se atenúa desarrollando políticas económicas que eleven el consumo, no el consumismo de la población, ampliando la capacidad adquisitiva. La experiencia histórica muestra que aplicando este tipo de políticas, en ciertos países, se ha incluso llegado a condiciones en las que la atenuación de la pobreza ha significado la solución de los problemas básicos para que el ser humano lleve una existencia material y espiritual digna elemental, en términos históricos.

Desarrollo

¿Qué es el sistema financiero?

El objetivo de esta Superintendencia es preservar la estabilidad del sistema financiero, y velar por la eficiencia y transparencia del mismo; todo en concordancia con las mejores prácticas internacionales.

El sistema financiero de El Salvador es el conjunto de instituciones financieras que operan en un país con la finalidad de proveer servicios por medio de instrumentos financieros.

Sistema Financiero

El Banco Central de Reserva de El Salvador establece en su misión, su compromiso de "propicar la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero salvadoreño".

La Ley Orgánica del Banco Central de Reserva, en su Artículo 3, literales d), e) y f),  estipula:

"El Banco Central tendrá por objeto fundamental, velar por la estabilidad de la moneda y será su finalidad esencial promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias, crediticias y financieras más favorables para la estabilidad de la economía nacional.

Al efecto corresponde al Banco:

d) Mantener la liquidez y estabilidad del sistema financiero;
e) Propiciar el desarrollo de un sistema financiero eficiente, competitivo y solvente;
f) Regular la expansión del crédito del sistema financiero".

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR

A mediados del siglo XIX, al desaparecer la federación centroamericana, El Salvador tenía un régimen económico elemental. Carecía de un sistema monetario. Circulaban las monedas de oro y plata de España y de varios países americanos como Chile, Perú, Bolivia, México y los Estados Unidos.

En ese entonces, El Salvador producía añil, panela, café, arroz, bálsamo, hule, maíz, tabaco, almidón, brozas minerales, almidón, cueros de res y artesanías, entre otros productos, y eran los comerciantes europeos los que otorgaban los préstamos a los agricultores, compraban la producción y la exportaban. Con los giros obtenidos pagaban el valor de las importaciones de manufacturas que vendían al contado y al crédito.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL SISTEMA FINANCIERO 

Estructura

La Superintendencia del Sistema Financiero fue creada como una Institución de derecho público, integrada al Banco Central, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, con autonomía administrativa y presupuestaria para el ejercicio de las atribuciones y deberes que estipula la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiera y otras leyes vigentes, con domicilio principal en la ciudad de San Salvador, pudiendo establecer oficinas en otras ciudades del país, teniendo competencia en todo el territorio de la República. La Superintendencia del Sistema Financiero está conformada por un Consejo Directivo, por el Superintendente, nombrado por el Presidente de la República, por un periodo de cinco años, los 4 Superintendentes Adjuntos, nombrados por el Presidente de la República de ternas propuestas por el Consejo de Ministros para un período de 5 años, y por los funcionarios y empleados que la Superintendencia requiera. La SSF está integrada por un Consejo Directivo, el Superintendente del Sistema Financiero, Superintendentes Adjuntos, y funcionarios y empleados que la Institución requiera. La estructura del Sistema Financiero Salvadoreño se presenta a continuación:


CONCLUSIÓN 

Una conclusión que se puede obtener es que se hace necesario que los entes contralores y reguladores del sistema financiero salvadoreño, tomen en cuenta una serie de aspectos que los mismos usuarios de este sistema están señalando que son importantes a tomar en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de supervisión y seguimiento que deben desempeñar estos entes reguladores, siendo estos: El número de operaciones diarias que se realizan, el tipo de controles internos que se tienen, el estado de liquidez del banco, la relación de activos y pasivos del banco, la relación de depósitos, obligaciones y efectivos, el manejo de carteras, la cobertura de país, los estados financieros, la confiabilidad del banco con los usuarios, sus manejos de flujo de efectivo, sus finanzas y cumplimiento a las normas, el tipo de créditos que otorga, la tasa de interés activa y pasiva, su realidad financiera económica y técnica, su informes mensuales, solidez financiera, su administración, sus accionistas, su capital social, entre otros. 

Fuentes de consultas 
 

  https://prezi.com/n6huay9db28c/el-sistema-financiero-en-el-      salvador/#:~:text=El%20sistema%20financiero%20de%20El,por%20medio%20de%20instrumentos%20financieros.

https://www.bcr.gob.sv/esp/index.php?option=com_content&view=category&id=81&Itemid=119

https://www.bcr.gob.sv/esp/index.php?option=com_content&view=article&id=125&Itemid=313

Karen Marlene Reyes Bonilla

Comentarios